martes, 22 de enero de 2013

Reseña Cloud Atlas (Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski, 2012)

Cine liberación


La previa


Tarde de viernes caluroso de enero con algunos refusilos en el cielo. La cita fue en el Cinemark Caballito aunque la tormenta se vino con todo y fue difícil llegar hasta el cine pese a que estábamos a pocas cuadras, esperamos a que parara un poco bajo alguna marquesina pero el temporal acosaba y llovía por toda abertura incluidos los apliques de luz que emulaban canaletas.  Nos decidimos a cruzar, llegamos al cine empapados y con 20 minutos antes de la función había cola y tuvimos el tiempo justo.

La historia


Las historias son seis: una historia de aventuras victoriana. Un melodrama en la previa a la segunda guerra mundial. Un thriller de conspiraciones en los años 70’. Una comedia con ancianos en la época actual 2012. Una de ciencia ficción ciberpunk en la Neo Seul del año 2144. Y finalmente otra vez la aventura en un mundo pos apocalíptico contado en dos tiempos. La interrelación, física y metafísica, de todas estas narraciones aparentemente tan dispares generarán un gran relato que los abarca a todos.


El relato


Los personajes de estas historias discurren, reencarnan, caen, y vuelven a salir a flote en sus vidas y a encontrarse a sí mismos a partir de amar o ser amados, a partir de comprender mejor el contexto en el que viven asumiendo con éste un compromiso. Cada uno tendrá su posibilidad de redención soló deberá estar a la altura para enfrentar su karma.

Cada historia está contada no sólo en clave de un tiempo sino de un género narrativo, lo que hace a la trama aún más compleja y atrapante. La historia victoriana desde la aventura atraviesa la amistad, la traición y problematiza la esclavitud, la igualdad de derechos y oportunidades. El melodrama irrumpe desbordado de  amor y entrega en búsqueda  de la composición de una sinfonía, el tormento de los amantes no faltará entre los tópicos.

El thriller de los 70’ nos llevará de la mano de una periodista, tras una serie de pistas a enhebrar para descubrir la trama oculta tras una planta nuclear. Esta tarea se verá interferida por persecuciones y explosiones a cada momento.

Una comedia británica clásica al estilo Muerte en un funeral es absolutamente desopilante, los ancianos protagonistas viven en un geriátrico y arman una conspiración que requiere de logística y otras hierbas.
Neo Seul en la era ciberpunk lleva la historia de dos líderes revolucionarios que escapan de los servicios de inteligencia interestelares para llegar a cumplir su misión de salvar el mundo. Se muestra una ciudad de torres hipermodernas que en su interior parecen un edificio vacío y por medio de una computadora se decoran a gusto del habitante, colocando desde el color de las paredes hasta la ventana,  la pantalla, los placares, la ropa.

La post-apocalipsis es la historia en la que abre el relato a partir del narrador (Tom Hanks) que a través de un flashback cuenta a sus nietos los sucesos de un pasado en el planeta tierra.

Las actuaciones son brillantes. Cada actor interpreta un mínimo de tres o cuatro papeles, algunos  seis, y es absolutamente meritorio. Los personajes pertenecen a distintos universos y no por eso caen en la parodia o la burla, sino que demuestran estar a la altura. Es muy rico el abanico que ofrecen los múltiples roles, sus cruces, sus reencarnaciones. A través de sueños, de cartas o de películas se introducen personajes de historias anteriores en las nuevas. También a través de vínculos entre padres e hijos, amores de vidas pasadas y misiones a cumplir.

El relato es apasionante, su juego con distintas formas de narrar donde aparece desde lo epistolar a la crónica periodística. Desde la voz de la periodista en la cinta grabadora a los documentos del archivista que realiza su entrevista etnográfica en la era ciberpunk es de lo más atrapante.

En un principio la trama va de un tiempo a otro con cierta delicadeza y adecuación para que el espectador se adapte al cambio y comprenda, a medida avanza la película se cambia de tiempo cada vez con más velocidad y funciona de maravilla. El espectador se ajusta el cinturón y pilotea, ya adquirió el código y  admite el salto del Neo Seul ciberpunk al barco victoriano. Cada historia con su desarrollo se va abriendo como una caja dentro de otra y a su vez van desarrollando conexiones con los presentes y los pasados de otras de las historias.

La banda sonora de la película es alucinante, siempre el clave de la sinfonía “el atlas en las nubes” se adapta  a cada época según las escenas. En los 70’ Luisa Rey pasa por una disquería y está sonando el disco que contiene la sinfonía que ella dice conocer, el dueño de la tienda le dice que es imposible, es el único ejemplar y lo acaba de descubrir. Sólo los espectadores sabemos que efectivamente conoce la melodía. En cada época se reversiona la sinfonía y también se utiliza como punto de partida para crear clima de tensión, suspenso o comedia.

La dirección de arte para la composición de las locaciones de cada una de las épocas, están trabajadas con nivel  de perfección hasta el mínimo detalle. El vestuario y montaje de los personajes es majestuoso  a tal punto que cuesta reconocer a los actores, pese a que el espectador sabe que se repiten en las distintas historias.

El despliegue de recursos encandila y enamora, es un trabajo extraordinario que nos invita a viajar desde la cubierta de un barco a una nave espacial en un abrir y cerrar de ojos.

Los hermanos Wachowski directores de la obra  maestra  en clave de trilogía Matrix, Matrix Recargado y Matrix Revoluciones llevaban una década en silencio teniendo al público expectante, junto con Tom Tykwer  director de Corre Lola Corre, película de culto estrenada en los 90, se fascinaron con la novela de David Mitchell El Atlas de las nubes,  obtuvieron el permiso del autor, la adaptaron y con guion en mano quisieron la aprobación de Mitchell para realizar la película.

Los personajes de esta de estas historias navegan por el presente y el pasado persiguiendo la posibilidad de redención y casi todos lo consiguen a través de la aparición en sus vidas de otro de quien se enamoran y les permite ver, cambiar, trascenderse a sí mismos, hacer visible lo invisible, tomando las palabras de Lana Wachcowski quien decidió hacer pública su decisión de cambiar de sexo y mostrarse frente a la mirada de todos siendo una figura pública, acentuando la premisa de ayudar a hacer visible lo invisible por todos aquellos que aún no pueden.  Para todo aquel que le interese les dejamos el link del conmovedor discurso de Lana Wachcowski que decidió “sacrificar” su vida privada y la honda relación de esta decisión con la película que nos atañe.



1 comentario:

  1. Lo de 'Atlas de las Nubes' se me escapa completamente de las entendederas. Está bien ser ambicioso, en el sentido de pretender, pero si sólo se queda en eso, pues claro, tenemos lo de pretencioso. Es un desastre cinematográfico. No sé qué tendrían en la cabeza Tom Twyker y los Wachoski, pero esta historia de tintes 'cuánticos' no se coge por ningún lado: larga, tediosa, las historias al rato no interesan nada, infantiles... Uf, es que no tengo adjetivos. Tres horas, casi me puse por obligación acabarla, soportar esta tortura, era tal mi incredulidad. Y es que evidentemente había dinero, grandes actores, no sé de qué guión, sobre el famoso libro, partirían para acabar dándonos estos resultados. Indescriptible. Un saludo!!!

    ResponderEliminar